Partes de la Acometida Eléctrica de una Vivienda

Suministro para una Vivienda: acometida de Baja Tensión


"Acometida Eléctrica para una Vivienda"


Para suministros inferiores a 50 KVA lo normal es que las acometidas a edificios sean en baja tensión. Las acometidas se realizan de tal forma, que los conductores lleguen a la caja de protección totalmente aislados y protegidos contra cualquier posible fraude de toma de corriente en el trayecto.
Al se la acometida eléctrica el punto de toma de la energía eléctrica de la red de distribución al edificio, viene condiciona da por la situación de esta red, y así podemos dividir las acometida en dos tipos:
 
Acometidas aéreas 

Está impuesta cuando la red de distribución es aérea y, por tanto, la toma se hace en esta red aérea, realizándose con unos empalmes de derivación, en una zona próxima a la fijación de la línea, para evitar movimientos y que generalmente se materializa con una palomilla de aisladores que va fijada al parámetro vertical del edificio, guardando especial cuidado en evitar la entrada de agua de lluvia a través del tuvo protector o entrada a la caja de protección a través del tuvo, el diámetro mínimo de este tubo es de 100 mm. La línea de distribución urbana, de donde se toma para la acometida, puede serla res aérea convencional (4 hilos separados9, o bien de red trenzada (conductores trenzados formando un haz).


  • Acometidas subterráneas
  • Es la más racional para grandes poblaciones, donde las redes de distribución urbanas representan una gran tela de araña subterránea que discurre por es subsuelo desde donde se deriva hasta penetrar en los edificios a la correspondiente caja de protección. Las tomas se realizan en las cajas de distribución urbanas. Esta acometida es más segura y más duradera al estar más protegida y resguardada.
  •  
Cajas generales de protección 

Es la caja que aloja los elementos de protección de la línea repartidora, marca el principio de la propiedad de las instalaciones eléctricas del abonado.



Puesta a tierra

Poner a tierra significa unir a tierra un punto de una instalación a través de un dispositivo apropiado, con objeto de conseguir que no existan diferencias de potencial peligrosas entre diferentes elementos de un instalación. Igualmente debe de permitir evacuar a tierra las corrientes de derivación o las descargas de origen atmosférico. El objeto primordial de la puesta a tierra en una edificación es el de la protección de los circuitos eléctricos y de los usuarios de estos circuitos. Existen dos tipos principales de puestas a tierra:

  • "Acometida Eléctrica para una Vivienda1"Puesta a tierra de protección se instala para prevenir accidentes personales en caso de contactos directos o indirectos.
  • Puestas a tierra de servicio Es la que pertenece al circuito de la corriente de trabajo, es decir el centro de estrella de generadores y transformadores.
Partes principales de las instalaciones de tierra:
Es las instalaciones de puesta a tierra a un edificio se diferencian las siguientes partes:

  • Electrodo Es una masa metálica permanentemente en contacto con el terreno.
  • Línea de enlace con tierra formada por los conductores que unen el electrodo o conjunto de estos con el punto de puesta a tierra.
  • "Acometida Eléctrica para una Vivienda2"Punto de puesta a tierra 
  • es un punto situado fuera del suelo, que sirve de unión entre la línea de enlace con tierra y la línea principal de tierra.

  • Línea principal de tierra 
  • están constituidas por conductores que parten del punto de puesta a tierra, y a las que están conectadas las derivaciones necesarias para la puesta a tierra de las masas.
  •  
  • Servicios 
  • Están constituidos por conductores que unen la línea principal de tierra con los conductores de protección.
Enlace de Interés: Acometidas Eléctrica 1 

                                Acometidas Eléctrica 2