Reparación de una cocina eléctrica moderna

 

Detección de fallas y solución de una cocina eléctrica moderna

La popularidad de los electrodomésticos alimentados por electricidad está creciendo cada día, pero durante su uso, a veces se producen averías menores. Una cocina eléctrica está presente en todas las cocinas modernas, es el corazón de esta sala.

No hay nada peor que nos pueda ocurrir en un momento de premura que se dañe la cocina eléctrica. Se extiende el problema cuando no logras encontrar de forma inmediata algún especialista que nos ayude a repararla, es allí cuando sentimos la necesidad de saber si podemos arreglarlas sin necesidad de acudir a un técnico.

Existen diferentes fallas que pueden presentarse cuando utilizamos una cocina eléctrica en nuestro hogar. A continuación te mencionaremos aquellas fallas que comúnmente pueden ocurrir:

Una de las principales situaciones que solemos experimentar, es que el elemento calefactor no caliente. En este caso la falla puede ocasionarse porque no está funcionando la placa de cocción o los cables de conexión.

También puede ocurrir que el quemador no caliente, la causa puede ser la ruptura de la espiral interior. Esta espiral se rompe generalmente por el sobrecalentamiento, y en ese caso solo se debe sencillamente reemplazar la pieza. Otra falla común es, que no se puede ajustar la temperatura del calentador del quemador. En este caso lo más recomendable es proceder a la reparación del interruptor.

 

Construcción y componentes principales de la estufa eléctrica

La cocina eléctrica se ve muy impresionante, es un electrodoméstico complejo, pero su diseño es bastante sencillo, y todos los elementos de trabajo principales están en un especial carcasa resistente al calor que está hecho de acero inoxidable. 

El principio de funcionamiento es similar a todos los electrodomésticos: la corriente, que pasa a través de los elementos de calefacción (elementos de calefacción), los calienta a una temperatura predeterminada. La cocina tiene algunos quemadores en la encimera, y su número varía: al menos dos, y el estándar de 4 unidades.

 

Estructura del quemador 

Los clásicos son quemadores en una superficie de cocción esmaltada con elementos de calefacción en el interior, los modernos son superficies de cerámica sólida con calentadores de varios tipos incrustados en ellos. Tenga en cuenta los principales tipos de quemadores. 

  1. Las antiguas opciones domésticas están equipadas con productos. de hierro fundido, se calientan lentamente y también se enfrían, creando un efecto de vapor en la cocina, pero son resistentes a la humedad y las altas temperaturas.
  2. Espirales tubulares - están hechas. de un tubo hueco. Cuando se calientan, tales dispositivos no solo emiten calor, sino que también contribuyen a la circulación del aire caliente dentro de su carcasa, lo que aumenta considerablemente la eficiencia de su trabajo. Estos productos son muy difíciles de reparar.
  3. Quemadores de la cerámica. Muy simples en su construcción, son fáciles de reparar en casa: una espiral de nicrom colocada en celdas especiales en un círculo y fijas. En los modelos modernos, las placas sólidas de vitrocerámica se utilizan cada vez más, son más duraderas y fáciles de limpiar.
  4. Dispositivos halógenos. Estos son quemadores especiales con un radiador similar, que se instalan en diferentes lugares de la superficie de cocción. Una estufa con tales quemadores proporciona un calentamiento rápido, por segundo, y un bajo consumo de energía, por lo que son los más económicos, pero solo los técnicos especializados pueden hacer las reparaciones.


En diferentes modelos, el nivel de calentamiento se controla de diferentes maneras: cambiando manualmente el modo de cocción o temporizadores especiales y alarmas que controlan.

 

Fallas comunes que se presentan


Reparación de la conexión eléctrica

Las cocinas eléctricas cuentan con un sistema de calentamiento con espirales gruesos conductores por donde viaja la electricidad. Los espirales se calientan a causa de la electricidad y se transfiere el calor a las placas del quemador. 

Puede ocurrir que las placas se desconecten o se dañe alguna parte del cableado del quemador se rompa o averíe. Si observas que ocurre lo anterior es necesario que cambies el cableado del quemador para solucionar la falla. 

Es importante tomar nota de cómo están hechas las conexiones eléctricas sobre todo si vas a realizar una sustitución. Puede suceder que luego no recuerdes como hacer la conexión y tengas problemas al montarla. 

Para comprobar la falla apagas la cocina y pruebas los cables con un multímetro para asegurarte que no hay corriente. Luego quitas la tapa o cubierta superior de la estufa y evalúas cada uno de los quemadores.  Debes verificar que no tenga un cable suelto, pelado o quemado y si esto sucede procede a la reparación. Si el cable esta pelado cúbrelo con cinta para cables y conéctalo de forma apropiada. 

Por otra parte puede suceder que el cable este dañado, así que trata de probar con un ohmimetro. Si luego de colocar esta herramienta marca cero hay que reemplazar el cable. Con toda seguridad se habrá solucionado el problema.

 

Reparación o cambio de un quemador de cocina eléctrica

Realizar este trabajo resulta realmente sencillo, solo necesitamos algunas herramientas básicas que de seguro las tenemos en casa. Además necesitaremos comprar en alguna ferretería el quemador de una placa eléctrica exacta a la que necesitamos.

Obviamente primero se debe comprobar que el quemador ya no caliente eficientemente, bien sea por avería o porque se dañó. En ocasiones puede ocurrir que ya la estufa esta pasada de años y se agota la vida útil del quemador.

 


Inicias la reparación quitando la parte posterior de la estufa para poder acceder a su interior. Luego sueltas el quemador o fogón de la placa eléctrica con la ayuda de una llave inglesa.  Posteriormente se debe desatornillar todas las conexiones eléctricas del quemador que piensas sustituir.

Si es necesario o el quemador está muy pegado puedes dar unos leves toques con un martillo de cabeza pequeña para soltarlo de la placa. Aprovecha de limpiar la zona y colocar el nuevo quemador en la posición que corresponde.

Finalmente, conectas todas las conexiones eléctricas como estaban anteriormente, y procedes a colocar la tapa posterior. Conectas a la fuente de electricidad, pruebas que todo funcione.

 

Reparación o reemplazo del interruptor de calentamiento

Algunos modelos de cocinas eléctricas poseen interruptores de calentamiento para regular la temperatura. Si el interruptor de calentamiento es el elemento de la estufa que está presentando fallas o daño se puede sustituir.

Inicialmente se debe abrir la tapa posterior de la cocina  para luego proceder a verificar el estado original del interruptor. Al comprobar que se debe realizar el cambio, se realiza la desconexión de los elementos eléctricos internos.

Luego se retiran las asas con presión o usando alguna herramienta si es necesario. Ajusta las perillas en el exterior para luego proceder a desenroscar del panel frontal. Realizas el cambio del interruptor y conectas todos los elementos eléctricos de la forma correspondiente. Finalmente colocas la tapa posterior y pruebas su funcionamiento.

Durante el funcionamiento de las estufas eléctricas, los usuarios pueden experimentar este tipo de mal funcionamiento típico

  1. A veces cuando enciendes el producto aparece. olor a quemado- Es necesario apagar la estufa e inspeccionar los quemadores, que podrían quedar como restos de alimentos quemados, que se eliminan fácilmente. Cuando aparezca el olor a plástico o goma quemado, debe llamar al maestro.
  2. El elemento calefactor no calienta- Aquí está la falla de la placa de cocción o de los cables de conexión, pero primero necesita verificar los controles, tal vez el contacto desapareció.
  3. Es imposible ajustar la temperatura óptimaCalentamiento del quemador - Es necesario reparar el interruptor.
  4. El quemador no se calienta.- Si tiene una espiral en el interior, a menudo se rompe debido al sobrecalentamiento o la entrada de humedad. En este caso, es muy fácil reparar la estufa eléctrica: reemplazar la espiral, y eso es todo lo que hay que reparar.
  5. El horno no funciona bien.- Es necesario revisar los elementos calefactores, el 100% es su culpa, deben ser reemplazados, ya que no están reparados.

 

Proceso para detección de fallas y su solución


  1. Primero, con un voltímetro, debe comprobar el voltaje. No es necesario excluir la posibilidad de la activación automática de la protección, el aislamiento del cableado puede romperse o la razón radica en la salida. Si es así, entonces es necesario desmontarlo, y aclarar la razón.
2- Si el indicador se enciende en el panel de control, y la estufa no funciona, entonces no hay suministro de corriente a los quemadores, lo que significa que la estufa debe ser desarmada.

3- Es necesario verificar el funcionamiento correcto de la unidad de control de un tipo mecánico o electrónico: mida por el instrumento el flujo de corriente a los terminales del quemador.

4- Revise los elementos de calentamiento de cada quemador para encontrar una espiral quemada.

5-Inspeccione todos los sensores térmicos, relés y diversos reguladores.


Desmontando la cocina

Los modelos de placa son diferentes no solo en su forma externa, sino también en su tamaño, construcción: es imposible describir el algoritmo de desmontaje que se ajusta a todos los productos. 

Un factor común para todos es La presencia de capa de aislamiento térmico. - Aquí es necesario trabajar con él con mucho cuidado. Los usuarios deben tener en cuenta que el polvo de asbesto de las juntas debajo de los quemadores en los modelos antiguos no es saludable; tenga en cuenta este hecho cuando desmonte las placas arcaicas.

Al principio encimera desmantelada - se sujeta con tornillos, si se desatornilla, se puede extraer fácilmente. Debajo hay quemadores, cables conductores y controladores de temperatura mecánicos, que se encuentran en el panel frontal.



Todo esto debe ser desmantelado para llegar a la parte inferior, donde se encuentran los calentadores del horno. En la moderna estufa eléctrica con vitrocerámica. de la cerámica de vidrio el desmontaje del estuche para reparaciones será diferente: para poder entrar, solo tiene que quitar el panel superior.


Solucionando fallas

Las siguientes son averías eléctricas comunes. Algunas de ellos pueden eliminarse de forma particular, otras requieren diagnósticos y reparaciones profesionales.

 

Quemador de ralentí

Si tiene una estufa con quemadores, entonces para cambiarlos, debe actuar de acuerdo con este método.

  1. Apague la tuerca y retire el suelo.
  2. Debajo de él puede haber un anillo o soporte, presionando parte a la base.
  3. El anillo se adjunta con una conexión roscada o simplemente se inserta en un agujero especial. En la primera versión, lubricamos las roscas con aceite y tratamos de desenroscarlo del cuerpo con cuidado, en el segundo caso, use un destornillador para engancharlo y retirarlo.
  4. Si se trata de un modelo antiguo, es mejor reemplazar los quemadores quemados con muestras modernas y económicas que sean adecuadas para su tamaño.
  5. Si los quemadores están en buenas condiciones, el motivo de la falla está en unidad de control- Una gran cantidad de corriente pasa a través de los reguladores mecánicos, y se pueden formar depósitos de carbono en los contactos delicados, que se limpian con papel de lija del más fino.

 

Interruptor de calentamiento

Aquí hay una guía paso a paso sobre cómo reparar o reemplazar un interruptor en las cocinas eléctricas.

  1. Si no hay clics al girar el regulador, significa que está defectuoso.
  2. Hay una verificación original de su estado: colocamos el regulador en la posición intermedia, aplicamos voltaje a la placa, la protección automática debe estar activada, se encenderá y apagará después de 30 segundos.
  3. Antes de retirar las asas, debe estudiar las instrucciones; en algunos modelos,no entiendo (Gefest, Kaiser).
  4. Primero, ajuste las perillas en el exterior, luego desenrosque el panel frontal.
  5. Debajo hay una barra que se debe quitar para llegar al regulador roto.

 

Unidad de control electrónico

Si escucha un clic cuando enciende el relé, debe verificar la presencia de una señal; si no está presente, el motivo está en el microprocesador o en la etapa de salida. Para reparar la unidad electrónica, debe tener un diagrama esquemático y comprender las complejidades de la ingeniería de radio.

 

Las estufas eléctricas modernas utilizan a menudo en los elementos calefactores  el termostato para calentar los quemadores tipo cascada.

Controlador de potencia

A veces hay un fallo de un regulador de este tipo, que se puede encontrar un reemplazo idéntico. Maestros experimentados aconsejan instalar tipo triac Un dispositivo de este tipo, solo tiene que llevarlo con un margen de potencia y fuerza de corriente. En algunos modelos se instala en la misma placa junto con el radiador. Cuando la placa caliente funciona al máximo, y el control de calentamiento no se puede cambiar, esto indica que el controlador ha fallado por un motivo desconocido: debe reemplazarse con urgencia.

El  usuario debe comprender que los electrodomésticos modernos llevan muchas piezas  de electrónica, cada modelo tiene su propio diseño, de fabricación y control: mecánico o electrónico. La intervención sin conocimientos y habilidades técnicas en estos casos no se recomienda.

Vía:    Blog.cocimia   Techinfus