Fallas típicas en refrigeradores, neveras

Fallas comunes de los refrigeradores o neveras 

Si bien algunos problemas son más graves que otros, muchos pueden resolverse de forma sencilla sin la ayuda de un técnico.

Sin embargo, antes de poder solucionar el fallo, es importante hacer un diagnóstico completo a fin de determinar exactamente cuál es la falla. Preste atención a los síntomas que presenta tu nevera para encontrar el razón del problema.

Lo principal es saber identificar el refrigerador o nevera con la que vamos a trabajar, es decir, dependerá también del tipo de máquina, si es mecánica o electrónica.

Por lo general, el principal problema es, no saber con qué tipo de máquina vamos a trabajar, para ello es importante saber si un refrigerador es mecánico o electrónico.

Esto es muy simple, solo es necesario revisar dentro del refrigerador si tiene termostato, es decir, alguna perilla o reloj mecánico.

Si es electrónico, verificar si tiene controles o display (pantalla) en la puerta, la parte superior de la puerta o, si tiene algunas luces que te indican el nivel de frío, puede ser dentro o fuera del refrigerador, control del frío con botones, pulsadores.

Y para estar más seguro buscar alguna caja pequeña donde se encuentre la tarjeta electrónica, es por ello que es importante saber con qué tipo de máquina vamos a trabajar.

Por lo general tenemos en nuestros hogares refrigeradores (nevera o congeladores), la cual después de cierto tiempo de uso como todo aparato comienza a presentar fallas. Aquí esta una lista de las fallas más comunes: 

Refrigerador con escarcha visible

  1. La nevera no se energiza, es decir no enciende. (problemas con la alimentación, cables o terminales que alimentan el equipo están sulfatados o rotos).
  2. El refrigerador se conecta al toma de corriente y solo enciende el bombillo mas no arranca el compresor. (Térmico dañado, rele dañado, termostato dañado, compresor dañado.
  3. La nevera enciende pero no enfría. (fuga, filtro y capilar obstruido, el compresor no comprime). 

 

Refrigerador No Frost (la escarcha no es visible)

En este caso  se pueden dar las primeras fallas mencionadas mas la siguiente que se nombrara a continuación:

  1. Una de las fallas mas comunes es los refrigeradores que no tienen la escarcha visible (no frost) es que se bloquean de hielo y se descompensan, esto ocurre cuando unos de sus dispositivos electrónicos se dañan, en este caso seria el reloj, el bimetalico, o la resistencia. Estos tres dispositivos trabajan de la mano, si algunos de ellos se daña el equipo se bloqueara de hielo y por consiguiente el refrigerador no rendirá.

El refrigerador no se enfría

En ocasiones puedes encontrar que tu refrigerador no está enfriando correctamente. Este es una de las fallas comunes en el refrigerador, pero a menudo tiene una solución sencilla. Hay que retirar el panel inferior frontal o saca el refrigerador y revisa las bobinas del condensador. Los serpentines del condensador suelen estar ubicados debajo del refrigerador.

 


Estas bobinas condensadoras son responsables de disipar el calor cuando el refrigerante pasa a través de ellas. Cuando los serpentines del dispensador se cubren de polvo, ya no pueden hacer su trabajo, lo que hace que el refrigerador no enfríe correctamente. Si los serpentines del condensador están sucios, desenchufa el refrigerador y limpia los serpentines.

Por ejemplo, un plumero se pasa suavemente sobre los serpentines y poco a poco se va retirando todo el polvo que los cubre.

Esta es una buena tarea de mantenimiento que debe realizarse periódicamente para asegurar que las bobinas del condensador se mantengan limpias y que tu refrigerador mantenga la temperatura adecuada. 

No olvidar que la máquina debe estar en un lugar donde haya circulación de aire para que pueda enfriar el gas caliente y comprimido que sale del motor. Ambientes y cocinas muy cálidas no son buena ubicación, abrir y cerrar la puerta con mucha frecuencia, también son factores para esta falla. 

En los refrigeradores mecánicos es necesario verificar en qué condiciones está el termostato, estos se desvalorizan ocasionando que la máquina trabaje más y descanse menos, formando hielo dentro del freezer y obstruyendo los ductos de aire. Revisar si el bulbo del termostato está adecuadamente colocado, cuando estos están desprendidos del freezer el refrigerador nunca descansa. 

Revisar en qué condiciones está el timer, es necesario hacer pruebas y verificar si está trabajando bien; no solo es cuestión de cambiar, es necesario saber si se encuentra en buenas condiciones. Cuando este dispositivo está mal ocasiona que el freezer se llene de hielo porque no energiza la resistencia. como probar un timer. 

Cuando el bimetal está mal, también uno de los dispositivos que ocasionan que el refrigerador se llene de hielo dentro del freezer ocasionando obstrucción en los ductos de aire y por lo tanto que no enfríe la nevera, informe sobre bimetal.

La resistencia cuando no calienta porque puede está abierto causa que se llene de hielo los ductos de aire, por lo tanto es muy importantes todos estos componentes para que el sistema no se obstruya, como probar una resistencia. 

Cuando el ventilador no gira, también se acumula de hielo… el ventilador es el encargado de distribuir el frío hacia todo los ambientes y cuando este no trabaja la acumulación de hielo es rápido 

En los refrigeradores electrónicos puede ser la misma falla, pero estas máquinas no cuenta con algunos dispositivos que los refrigeradores mecánicos tienen, por ejemplo: termostato, timer, bimetal. En su lugar tienen, tarjeta electrónica, fusible térmico, sensores NTC. 

El fusible térmico reemplaza al bimetal. la tarjeta electrónica reemplaza al timer, y los sensores NTC reemplaza al termostato. Estoy dejando el enlace de cada uno de ellos para saber que es cada componente.

 

La máquina de hacer hielo del refrigerador no funciona

Si descubres que la máquina de hielo no produce la cantidad de hielo que debería, primero comprueba que la temperatura del congelador está bien ajustada. La temperatura del congelador debe estar entre 0 y 5 grados Fahrenheit. Si el congelador supera los 10 grados Fahrenheit, la máquina de hielo no funcionará correctamente.


Además, sería prudente revisar los serpentines del evaporador y así asegurarte de que no están congelados. Si los serpentines del evaporador están cubiertos de escarcha, es posible que el sistema de descongelación no funcione correctamente, lo que a la larga hará que la máquina de hielo no funcione correctamente.

 

El refrigerador está ruidoso

Has notado que tu refrigerador se ha vuelto inusualmente ruidoso. Revisa tanto el ventilador del evaporador como el del condensador para que te asegures de que no están obstruidos. 

Con la nevera desconectada de la fuente de alimentación, gira manualmente las aspas del ventilador. Si el ventilador no gira libremente, puede que sea necesario cambiarlo.

Si encuentras una obstrucción que impide que el ventilador gire, límpiala y asegúrate de que el ventilador funcione correctamente una vez que se restablezca el suministro de energía.

 

Compresor de nevera no enciende

Esta falla puede darse por varios factores y es importante conocer uno por uno para poder determinar dónde se origina este problema por el cual el motor compresor no enciende.

  • En el caso de los refrigeradores mecánicos se puede originar en el timer o en el termostato porque son los que directamente energizan al compresor. Es necesario revisar el cableado eléctrico, los terminales y uniones, verificar el térmico de motor (clixon), y el relay o PTC los encargados de dar marcha al motor. La obstrucción en el sistema muchas veces no permite que el motor no encienda, creo que es más que mencionar que la baja tensión es también un factor.
  • En los refrigeradores electrónicos, aparte de los puntos antes mencionados, tenemos que tener en cuenta que es posible que el motor esté malo la parte mecánica, entre ellos el pistón, las válvulas de alta y baja. La tarjeta electrónica, los sensores NTC.

 

Refrigerador no congela abajo

Es muy común que los refrigeradores o neveras no enfríen en la parte baja, esto se da porque muchas veces uno o más de uno de los componentes del sistema de descongelamiento está fallando.

Es muy importante antes de cambiar cualquier pieza estar seguro de cuál de ellos es realmente el que está fallando, no es necesario adivinar, sino comprobar cada componente y saber cómo funciona para poder determinar exactamente el dispositivo alterado.

  • En los refrigeradores mecánicos, es importante revisar desde el termostato, timer, bimetal, resistencia de deshielo, ventilador.
  • En los refrigeradores electrónicos, es importante revisar desde la tarjeta electrónica, fusible térmico, bimetal (si lo tuviese), ventilador, resistencia de deshielo; para todos estos componentes se ha explicado qué es y cómo funciona y se ha dejado el enlace de algunos de ellos.

 

La nevera funciona constantemente

Las bobinas condensadoras suelen estar situadas debajo del refrigerador. Cuando estas bobinas se ensucian, impiden que el refrigerador disipe eficientemente el calor y enfríe la temperatura interna del mismo. Las bobinas condensadoras sucias son uno de los problemas más comunes de los refrigeradores.

Serpentin

Revisa los serpentines del condensador. Si los serpentines están sucios, especialmente si están muy sucios, la nevera funcionará constantemente tratando de enfriar las cosas. Planifica la limpieza de los serpentines del condensador periódicamente; al menos cada 6 meses.

 

El dispensador de agua del refrigerador no funciona

Si tu dispensador de agua no funciona, puede que tenga un tubo de agua congelado. La forma más fácil de comprobar si el tubo de agua está congelado es desconectarlo de la parte inferior de la puerta.

Soplar aire dentro del tubo; si el aire no sopla a través del tubo, es probable que esté congelado. Si es así, descongela el tubo de agua y comprueba que el congelador mantiene la temperatura adecuada, entre 0 y 5 grados Fahrenheit. Si la temperatura del congelador es demasiado fría, congelará el tubo de agua.

 

Fugas de agua en el suelo

 

No sólo es un problema peligroso para la gente que camina por la cocina, sino que también es un poco difícil de resolver ya que puede ser causado por un par de cosas. Afortunadamente, las dos causas más comunes tienen una solución rápida y fácil que normalmente no requiere la ayuda de un profesional.

Una de las causas de las fugas de agua en el suelo es un desagüe de deshielo bloqueado. El desagüe de descongelación suele estar situado en la pared trasera del congelador, justo encima de la pendiente desde el suelo hasta la parte trasera. 

Una acumulación de partículas de alimentos o de desechos puede obstruir la manguera de desagüe, lo que provoca la acumulación de hielo y la fuga de agua del congelador y del frigorífico.

Para arreglar esto, intenta drenar el agujero desde el interior usando agua caliente. Usa un instrumento largo y delgado como un limpiador de pipas o una aguja para pavo para eliminar el atasco.

Si esto no hace el trabajo, puede que tengas que quitar manualmente la acumulación que está obstruyendo la válvula en el extremo de la manguera de drenaje. 

Localiza la manguera de drenaje de descongelación en la parte posterior del panel de servicio tirando de tu nevera para que se aleje de la pared. Esta manguera debe tener una válvula de goma que ayude a atrapar los residuos y evitar que se obstruya. Lava la válvula con agua caliente y jabón y vuelva a instalarla. 

Un suministro de agua obstruido o congelado también puede causar que el agua se filtre en el suelo y se acumule debajo de la nevera. Esto también puede impedir que la máquina de hielo y el dispensador de agua funcionen correctamente. Para arreglar esto, desenchufa el refrigerador y localiza la válvula de cierre.

Esta podría estar ubicada debajo del fregadero, detrás de la nevera o debajo de la nevera en un sótano o en un semisótano. Una vez que la localices, asegúrate de que la válvula de cierre esté cerrada y comprueba si hay algún problema en la línea de suministro de plástico. Si está rota o desgarrada, debes reemplazar la línea de suministro de agua.

 

Capa de hielo en el suelo del congelador

Si notas que hay una capa de hielo en el suelo del congelador o agua que gotea en la nevera de vez en cuando, probablemente se trate de un desagüe de descongelación bloqueado. 

Esto suele tener una solución rápida y fácil. Simplemente almacena tu comida en otro lugar por el momento, desenchufa el refrigerador y permite que se descongele. Esto debería resolver el problema.

Sin embargo, si quieres ser más cuidadoso, retira cuidadosamente la pared trasera del congelador antes de volver a enchufar la unidad. Revisa y elimina cualquier alimento o partículas que estén obstruyendo el pequeño agujero en la base de los serpentines del evaporador. Si el problema persiste, considera la posibilidad de añadir un calentador de drenaje para ayudar al proceso de descongelación.

 

TABLA DE FALLAS EN UN REFRIGERADOR O NEVERA

 

El refrigerador está congelando alimentos 

Si notas que tu refrigerador está congelando tu comida, lo más probable es que sea un problema con el termostato de control de temperatura.

Este termostato controla el voltaje del compresor y del motor del ventilador del evaporador; por lo tanto, si no funciona correctamente, podría causar que el sistema del refrigerador funcione más tiempo del necesario, provocando que la unidad esté demasiado fría.

Determina si el termostato está defectuoso girándolo del ajuste más bajo al más alto, escuchando un clic. Si oyes un clic, ten la seguridad de que probablemente no esté defectuoso. Sin embargo, si no oyes un clic, utiliza un multímetro para probar la continuidad del termostato. Si no tiene continuidad en ningún ajuste, cambia el termostato.

 Vía:  Fallaselectronicas   Fallascomunes   Portalelectromecanico