Reparando un ventilador Chino. Parte II

El ventilador zumba o vibra pero las aspas solo giran al forzarlas 

 

Lo más común es que el ventilador no gira más, esto se debe típicamente a la acumulación de suciedad en sus bujes, si es el caso la limpieza solucionara el inconveniente.  Ahora si presenta otro inconveniente tendrán que revisar alguna de sus piezas, y esto requiere cierto grado de destreza y contar con un multímetro y desarmadores, una pinza de punta o corte y en algunos casos saber soldar con cautín. 

Si  está sucio

el ventilador zumba o vibra y las aspas giran solo si las fuerza y se sienten duras al giro o gira un poco y luego se para es señal que eléctricamente está bien y solo requiere limpieza. 

El desarme empieza quitando la  cubierta protectora de las aspas, luego el tornillo que sujeta a las aspas que puede ser plástico y es de rosca izquierda, y después la cubierta o carcaza para acceder al motor. 

Ver:  Reparando un ventilador Chino. Parte I 

Es necesario desarmar al motor para poder limpiarlo con una brocha suave del polvo acumulado, se pueden limpiar los bujes con un trapo suave humedecido en aceite lubricante, no ponga aceite directamente en los bujes, póngalo en el fieltro alrededor y no en exceso. Limpie el exceso o sino esto hará que se le pegue el polvo forme lodo y volverá a pararse.  

Si no se siente vibrar o sea esta "muerto"

En este caso deberá revisar el cableado, clavija, teclado, fusible térmico y capacitor (solo si cuenta con multímetro con función de capacímetro) y ya requiere desarmar el motor. 

Aquí lo que regularmente falla es el fusible térmico (su función es evitar un recalentamiento del motor) y que puede variar su forma a cilíndrica y va en serie con el capacitor y línea, se cambia por uno igual que generalmente es de 127 v  115° 2A, el no cambiarlo o puentearlo arruinará el motor.

 

Pasos para cambiar el switch interruptor del ventilador

El Interruptor o switch del ventilador esta en este ejemplo, en la caja de controles color rojo y azul. El problema sucede cuando el botón ya no función  o cuando no obedece los cambios o tienen falso. Es ahí cuando habrá que cambiarlo por uno nuevo, antes de comprar otro ventilador.

Lo abrimos con cuidado por si tiene piezas despegadas internamente. 

Ubicamos la placa del switch para quitarla de ahí.

Le quitamos el tornillo derecho de la placa del botón para poderla retirar.

Con la tenaza cortadora cortamos los cuatro cables de la placa del switch para retirarlo. Primero el cable verde de velocidad rápida.

Segundo el cable amarillo de velocidad lente.

Tercero y Cuarto,el cable blanco de la fase de entrada y salida.

Con la punta del destornillador plano quitamos la cabeza del switch.

El nuevo switch deberá de ser idéntico en las características físicas y técnicas para que trabaje igual de bien.

El switch nuevo, lo metemos por atrás de la caja y la punta saldrá por el frente, es a esta la que le colocamos la perilla roja para quedar lista para switchear. Y por atrás atornillamos los dos extremos de la placa del nuevo switch o botón para luego soldar en el los cuatro cables.

Preparamos el cautín, estaño y pasta , para pegar los cables a la placa del switch nuevo.

Soldamos el primer cable blanco, topando a la placa en sus contactos metálicos 1, la punta del cable blanco, la punta del estaño y la punta del cautín.

Soldamos el segundo cable blanco, topando a la placa en sus contactos metálicos 2, la punta del cable, la punta del estaño y la punta del cautín.

Soldamos el tercer cable verde, topando a la placa en sus contactos metálicos 3, la punta del cable, la punta del estaño y la punta del cautín.

Soldamos el cuarto cable amarillo, topando a la placa en sus contactos metálicos 4, la punta del cable, la punta del estaño y la punta del cautín.

Cerraremos la caja, y le colocaremos nuevamente los cuatro tornillos y los apretaremos con el desarmador atornillandolos.

Lo colocamos nuevamente en el pedestal y lo aseguramos como estaba originalmente. Y finalmente, lo conectamos a la corriente eléctrica para probar el nuevo switch del ventilador.

 

Cómo cambiar las aspas o hélices del ventilador

 

El aspa de este tipo de ventilador es resistente y duradera, pero si necesita cambiarla debe adquirir una igual.

Para retirar el aspa del eje del ventilador, habrá que quitarle el tornillo central que esta atrás del aspa. Si el eje del motor esta sucio y presenta oxido, debe ser desmontado y pulido antes de colocar el aspa. Esto ayudará a que el ventilador haga un trabajo eficiente..

Aquí encontrará la información que necesita para hacer el trabajo.

Deslizamos el aspa en el eje ya pulido. Giramos el aspa donde encaje y entre el tornillo sujetador y lo atornillamos hasta dejarlo bien seguro.

 

Este es el motor  y el pin plástico color blanco es el broche sujetador del botón giratorio del ventilador, que no está trabajando. Y este es un botón giratorio de baquelita nuevo para ventilador.

Colocamos el botón sobre el pin de plástico blanco hasta que calce o trabe. Si calza bien, con la ayuda de nuestra mano jalemos hacia arriba y luego hacia abajo observando que suba y baje el pin blanco que controla el giro de la cabeza del ventilador.

Vía:  Aulafacil.com/cursos/reparaciones/