Reparando un ventilador Chino. Parte I

Un ventilador chino que vale el trabajo reparar

Antes de comenzar es necesario puntualizar lo siguiente: estos ventiladores tienen sus piezas hechas de material resistente. Se le consiguen todos los repuestos y son 100% reparables. En pocas palabras: vale la pena el gasto y el tiempo que conlleve repararlos. He reparado 4 hasta ahora y me han servido por años.

 

1ro: Revisión y Evaluación

Lo primero es enchufar, encender y ver con que nos encontramos. La electricidad llega al ventilador. Ya que hacía ruido (las aspas no giraban) cuando seleccionaba la velocidad 1; en la velocidad 2 y 3 no hace ningún ruido, ni nada.

 

2do: Destapar el interruptor

Procedí abrirlo para ver con que me encontraba, aparentemente todo está bien a simple vista. Ningún cable suelto, sin olor quemado. El capacitor que utiliza es de 2,5 micros faradios de 250 VAC.

 

3ro: Revisión del interruptor

Con un Tester o multímetro comprobé la continuidad en cada una de las velocidades.
Una de las puntas la he conectado en el contacto común, y  la otra punta del tester se va probando una a una las velocidades. Como resultado, el interruptor está bien, hay continuidad para todas.

4to: Probar la continuidad los cables

En este caso son 4 en total, que van desde el interruptor hasta el embobinado. Con calma he revisado la continuidad de todos con ayuda del multímetro. Como resultado, todos tienen continuidad (todo está bien por acá).

5to: Identificar el problema

Al momento de revisar cada cable se  nota que el cable amarillo, no estaba soldado como debería. Así que se ha encontrado la posible falla.

6to: Ahora a soldar

Pero antes de hacerlo hay que quitar o remover la pintura aislante en la punta del cable a soldar. En mi caso usé un cuchillo y una lija.

Después que está listo es necesario colocar un aislante, para evitar cortos, así que se usa teipe o cinta negra.

7mo: Prueba Final

Ahora vamos a probar nuevamente, el ventilador enciende correctamente. Al utilizar cada una de las velocidades, también anda. Con esto ya se ha solucionado el problema en este caso

9no: Observación

Este ventilador ha tenido una falla muy común, y se define en esta palabra "Lubricación". Con el tiempo el aceite y el polvo se convierte en una especie de pasta que traba las aspas evitando que este gire correctamente o se trabe por completo.

Se desarma y aprovecha de limpiar las bocinas e inducido. Se utiliza una lija muy delgada, la más fina. El eje del inducido se pule con la lija muy fina, la idea es dejarlo completamente pulido.

Particularmente he usado grasa de mecánica en la bocina con buenos resultados.

 

Reparación de un Ventilador chino (Bocinas / Bujes)

Con esta falla, pasa lo siguiente:

  • El ventilador enciende en todas las velocidades, pero no gira o se queda pegado, puede que en momentos gire solo un poco y luego se queda trabado.
    • Si está apagado y gira con la mano, este lo hace con facilidad y no se queda trabado en ningún momento. Dando a entender que la lubricación estaba bien y no había nada mecánico que impida el rodamiento.

Por lo general la que se desgasta es la bocina delantera, pero es recomendable cambiar ambas. Para esta reparación, se necesita un destornillador, las bocinas de repuesto y un aceite 3 en 1 o el que se tenga a la mano para lubricar.

1ro Extraer las bocinas o bujes

Son dos en total que debemos extraer. Una ubicada en la parte frontal donde posa el mayor peso de las aspas, y la otra cerca del embobinado.

Para extraer la primera, debemos dar golpes suaves hasta que se afloje, luego con ayuda de un alicate la extraemos.

Para la otra bocina, Puedes intentar extraerlo usando un alicate. Sí por casualidad se te hace difícil, extrae la pieza que hace rotar el ventilador, y luego golpeas suavemente hasta que afloje, ahora sí, será más fácil de extraer con el alicate.

Ya que existe variedad de bocinas, aunque sean genéricas, debes conseguir unas que se adapten mejor a tu ventilador. Es recomendable llevar la muestra junto con el inducido para poder comprar las indicadas.

Prueba que tenga el mínimo juego posible, esto es muy importante para que realmente funcione el ventilador.

2do Colocar las bocinas o bujes

Ahora debes presentar las bocinas en la misma posición como se extrajeron. Proporciona golpes suaves hasta que calcen en la posición correspondiente. Aprovecha de lubricar antes de armar, por completo el ventilador.


1.    - Insertar el nuevo buje
2.- Colocar la esponja que llevan
3.- Instalar la arandela que lo sujeta. Para esto primero colocas la tapa en una superficie de madera, y empujas la arandela de un lado con un desarmador y la vas metiendo empujando en forma de espiral, balanceando con cada suave golpe, hasta que esté entre por completo.

Otra forma, en vez de empujar con desarmador,  es que consigas un acople de tubo de cobre de 3/4 de pulgada y con ayuda de un martillo pequeño golpeas suavemente la arandela y listo, solo le sigues pegado hasta que llega a un tope que tiene la tapa en forma de araña para que se fije

3ro Armar el ventilador

Ahora sí puedes proceder por armar completamente el ventilador.

4to Realiza pruebas

Al encenderlo posiblemente notaras la diferencia, debería funcionar casi como se compró de fábrica. Funcionará muy bien por largo tiempo, solo hay que hacerle un mantenimiento cada 6 meses o cuando lo requiera.

 Vía:   Elmaistroencasa.blogspot.com/  Taringa.net/Yelmerson