Cambiar la resistencia dañada del horno eléctrico

Las 4 averías en hornos eléctricos más frecuentes y cómo arreglarlas 

 

Las altas temperaturas necesarias para cocinar hacen que los hornos se averíen con relativa frecuencia, independientemente de cuánto se usen.

Estas averías nos toman a todos desprevenidos y son siempre una molestia, ya sea porque es un electrodoméstico que usamos mucho, o porque no funciona justo en el momento que se quería utilizar.

Están son 4 de las averías más comunes en hornos eléctricos y recomendaciones para su reparación.

 

1. El horno no calienta

La avería más habitual de un horno eléctrico es que no calienta, o no lo suficiente. Puede ocurrir por varias causas:

  • Problemas con la alimentación eléctrica.
  • Avería en las resistencias.
  • Avería en los termostatos.
  • Avería en los relés de seguridad.
  • Avería en el reloj.
  • La puerta no cierra de forma adecuada.

Algunas de estas reparaciones no son muy complicadas de hacer, pero sí suele serlo detectar qué es lo que se ha estropeado para que el horno no caliente.

2. El horno no tiene luz

Puede parecer una tontería, pero la luz es fundamental a la hora de cocinar. Gracias a ella se puede comprobar cómo va el cocinado sin abrir la puerta y perder calor, algo que puede bajar la temperatura del horno y echar a perder un buen plato.

Repararlo es sencillo:

1.    Retira el cristal protector y desenrosca la bombilla.

2.    Comprueba si la bombilla está fundida o simplemente mal enroscada.

3.    Coloca la bombilla nueva (o la antigua si solo estaba mal colocada).

4.    No olvides poner el protector de nuevo para evitar que la bombilla explote por las altas temperaturas.

 


3. La puerta del horno no cierra bien

A veces la puerta del horno no cierra bien. Para solucionarlo, es importante cambiar las bisagras periódicamente para que los resortes mantengan la tensión necesaria:

1.    Desmonta la puerta del horno quitando el seguro de las bisagras y tirando hacia fuera. Si la puerta se ha encajado, utiliza un martillo si es necesario.

2.    Quita los tornillos que fijan la bisagra (normalmente son dos).

3.    Retira la bisagra antigua y coloca la nueva.

4.    Fija la bisagra a la puerta con los tornillos.

5.    Coloca la puerta en el horno (la bisagra tiene una muesca como referencia para que sepas hasta dónde tienes que encajarla).

 

4. Salta el diferencial cuando enciendo el horno

Cuando el diferencial salta al encender el horno, suele ser porque las resistencias no están trabajando a pleno rendimiento. Para cambiar las resistencias es necesario sacar el horno y luego volver a instalarlo, algo que no está al alcance de cualquiera.

 ¿Si el problema no está en las resistencias, entonces estaremos hablando de una avería en el sistema eléctrico, algo un poco más complicado de afrontar.

 


A Cambiar la resistencia del horno

Para cambiar la resistencia del horno, lo primero que debemos hacer es comprobar qué resistencia es la que se ha estropeado. Para ello, te recomendamos limpiar el horno a fondo y a continuación encender las dos resistencias del horno (abajo y arriba) y el termostato a una temperatura baja (unos 70-80ºC).

Cuando se haya calentado, hay que acercar la mano, con extrema precaución, a ambas partes para constatar si están funcionando correctamente. Tendremos que cambiar la resistencia que no ha calentado. Si observamos que ninguna de las dos resistencias funciona, el problema puede provenir del termostato o del mando de encendido.

En este caso veremos cómo cambiar la resistencia del horno que falla.

Herramientas necesarias para cambiar la resistencia del horno

  • Destornillador de estrella.
  • Multímetro (también llamado polímetro o tester).
  • Nueva resistencia.

 


 Resistencia inferior

Si la resistencia inferior del horno está dañada

  • Saca el horno quitando los cuatro tornillos que encontrarás al abrir la puerta y que lo sujetan al mueble.
  • Tira suavemente para sacar el horno, con la puerta cerrada y teniendo cuidado para que el cable no quede tirante.
  • Busca un sitio cómodo para apoyarlo con seguridad.
  • La parte trasera del horno es una chapa sujeta con tornillos. Dependiendo de la zona que no funcione, habrá que abrir una parte u otra. Comenzaremos con la parte inferior. Al quitar los dos tornillos de abajo, se abrirá una tapa donde estará la resistencia.
  • Desconecta los dos cables amarillos y separa con cuidado el aislante de fibra de vidrio con unos guantes, para evitar el picor que provocan este tipo de materiales e ir después dando electricidad estática a todo lo que tocas.
  • Es preferible asegurarse si la resistencia está averiada o no usando el multímetro en la posición de medir continuidad (el símbolo del altavoz). Pondremos una punta en cada uno de los terminales de la resistencia. Si emite un pitido significa que funciona correctamente, por lo que el problema será otro diferente.
  •  Después, quitaremos los dos tornillos que están a cada lado y ya podremos sacar la resistencia para sustituirla por la nueva. 
  •  

Si la resistencia de gratinado está dañada

  • En este caso habrá que quitar la parte de arriba de la tapa trasera del horno.
  • Nos encontraremos con otro cable más (amarillo con una línea verde) que debemos marcar bien donde va, ya que es la toma de tierra. Para ello hay que desconectar los terminales, apartar el aislante y comprobar la resistencia.
  • Quitar dos tuercas de la parte trasera después y extraer la resistencia por la parte delantera del horno.
  • Para montar la nueva resistencia, tenemos que armarnos de paciencia para realizar el trabajo correctamente. Dentro de este paso final sobre cómo cambiar la resistencia del horno, es muy importante asegurarse de que los terminales están bien metidos hasta el fondo en los conectores de la resistencia y que los aislantes están en su posición correcta.

Vía:       Bricolajeyocio  Homeserve.es/blog/2020/  Hogar.Mapfre.es/bricolaje/electricidad/