El Fusible Térmico: Importancia y funciones

Es indispensable saber ubicar el Fusible Térmico

Un fusible térmico es un dispositivo de seguridad eléctrica que interrumpe la corriente eléctrica
cuando se calienta a una temperatura específica.


Estos dispositivos pueden ser de un solo uso o pueden reajustarse manual o automáticamente. Pero, ¿Para qué sirve, dónde encontrarlos y cómo funcionan los fusibles térmicos?

 

¿Para qué se usa un fusible térmico?

Los fusibles térmicos se utilizan en cualquier aparato en el que el sobrecalentamiento represente un peligro inmediato

Las secadoras de ropa son de los usos más comunes de los fusibles térmicos. Algunos secadores utilizan un interruptor térmico que apaga el secador si se calienta, pero que permite que el secador vuelva a funcionar una vez que se enfríe.

Desafortunadamente, más fabricantes están usando fusibles térmicos en los secadores de cabello, lo que significa que si el fusible se sobrecalienta y no sabes cómo reemplazar el fusible térmico, tienes que descartarlo y comprar uno nuevo.

Un fusible térmico es un corte que utiliza un eslabón de sacrificio de una sola vez. A diferencia de un interruptor térmico que puede reajustarse automáticamente cuando baja la temperatura, el fusible térmico es más parecido a un fusible eléctrico: un dispositivo de un solo uso que no se puede reajustar y que debe ser reemplazado cuando falla o se activa. 

Un fusible térmico se usa cuando el sobrecalentamiento es el resultado de una ocurrencia rara, como una falla que requiere reparación (que también reemplazaría el fusible) o reemplazo al final de la vida útil.

El mecanismo es un pequeño gránulo fundible que sujeta un resorte. Cuando el granulado se derrite, el resorte se libera, separando los contactos y rompiendo el circuito.

Se usan un tipo de series de fusibles, por ejemplo, que pueden utilizar pellets de aleación que contienen cobre, berilio y plata para fundir a una temperatura precisa.

¿Dónde se ubican los fusibles térmicos?

Los fusibles térmicos se encuentran generalmente en los aparatos eléctricos que producen calor, como los hornos eléctricos, microondas, motores eléctricoa y los secadores de pelo, entre muchos otros.

Funcionan como dispositivos de seguridad para desconectar la corriente del elemento calefactor en caso de un mal funcionamiento (como un termostato defectuoso) que de otro modo permitiría que la temperatura subiera a niveles peligrosos, lo que podría provocar un incendio.

A diferencia de los fusibles eléctricos o disyuntores, los fusibles térmicos sólo reaccionan a una temperatura excesiva y no a una corriente excesiva (a menos que la corriente excesiva sea suficiente para hacer que el fusible térmico se caliente hasta alcanzar la temperatura de activación).

Por ejemplo, en un protector de sobretensión los fusibles térmicos pueden estar conectados en serie con los varistores; cuando los varistores conducen, el fusible se calienta y desconecta la energía, lo que elimina el riesgo de incendio que puede ocurrir cuando los varistores están sobrecargados.

Funcionamiento del fusible térmico

Los electrodomésticos no sólo deben ser eficientes en el uso de la energía y eficaces en las tareas asignadas, sino que también deben ser seguros para su funcionamiento.

Los fusibles térmicos y los interruptores de corte térmico ayudan a asegurar que los electrodomésticos más importantes, como una secadora, no se sobrecalienten.

Si se produce una desconexión térmica, evita que el secador se incendie, pero también significa que el secador no calentará el aire dentro la próxima vez que lo utilice. 

 

Debido a esto, el fusible térmico de un secador es la pieza que más probablemente necesite ser reemplazada. Afortunadamente, esta es una tarea bastante simple.

Datos básicos sobre los fusibles térmicos

Existen varios tipos de fusibles térmicos utilizados tanto en electrodomésticos como en aplicaciones industriales. El fusible térmico más simple tiene en el sensor interno que está preajustado a su temperatura máxima aceptable.

Si el calor monitoreado por el sensor alcanza o excede ese nivel preestablecido, el enlace térmico rompe el circuito eléctrico, apagando cualquier máquina que esté salvaguardando.

Esto asegura que tu secadora no se incendie si la trampa de pelusa o el escape están obstruidos, y por lo tanto el calor no estaría escapando como debería.

Estos pueden ser hechos usando gas, contactos metálicos, mercurio u otros mecanismos, pero la principal diferencia entre un fusible térmico y un interruptor térmico es que los fusibles térmicos son de un solo uso.

Algunos interruptores térmicos también son de un solo uso, pero muchos tipos solo requieren que se corrija la falla que ocasionó que se disparará el fusible y ser reajustados para que el aparato siga funcionando.

Cómo cambiar un fusible térmico de la secadora

La primera señal de que el fusible de tu secadora no funciona es que la ropa está completamente deshecha, pero fría y húmeda. Revisa el manual del usuario para ver si puedes quitar el panel trasero de la secadora donde se encuentra el fusible térmico, o si también tiene que quitar la parte superior.

Si no tienes tu manual del propietario, debería ser posible encontrar uno en línea.

Una vez que tengas el manual y hayas localizado el fusible térmico, podrás saber si éste se reajustará por sí solo o si tendrá que ser reemplazado.

Los fusibles térmicos generalmente se pueden encontrar en tiendas de electrodomésticos, ferreterías, tiendas de mejoras para el hogar y en línea. 


Una vez que hayas cambiado el fusible térmico, limpia la ventilación de la secadora, la manguera de escape y el colector de pelusas para que el problema no vuelva a ocurrir.

Interruptor térmico

Un interruptor térmico (a veces de rearme térmico o de desconexión térmica (TCO)) es un dispositivo que normalmente se abre a alta temperatura (a menudo con un ligero sonido “plink“) y se vuelve a cerrar cuando la temperatura baja.

El interruptor térmico puede ser una tira bimetálica, a menudo encapsulada en una bombilla de vidrio tubular para protegerla del polvo o de un cortocircuito.

Otro diseño común utiliza un tapón bimetálico en forma de cúpula poco profunda que, al calentarse, “encaja” en la forma invertida de un tapón que va del revés, como la marca “Klixon” de recortes térmicos.

A diferencia de los fusibles térmicos, los interruptores térmicos suelen ser reutilizables, por lo que son adecuados para proteger contra situaciones temporales comunes y corregibles por el usuario.

Los interruptores térmicos se utilizan en las fuentes de alimentación en caso de sobrecarga, y también como termostatos en algunos sistemas de calefacción y refrigeración.

Otro tipo de interruptor térmico es un termistor PTC (Positive Temperature Coefficient); estos termistores tienen una temperatura de “interruptor” a la que la resistencia aumenta rápidamente, limitando la corriente a través del circuito.

Cuando se utiliza junto con un relé termistor, el PTC desconectará el sistema eléctrico a la temperatura deseada. El uso típico es para la protección contra sobrecalentamiento del motor.

Vía:  Electromundo